sábado, 28 de abril de 2012

95. CERRO DEL COLLADO O SANTA CRUZ, 1.189 m. (10k 300+)



Cuando subimos a Santa Cecilia (al fondo en la foto) en el pasado mes de febrero (MONTES 87), nos llamó mucho la atención un cerro con una cima en cono bastante bonita que quedaba a mano izquierda. Le hice algunas fotos frontales pero en el último crash del ordenador las perdí y solo puedo ofrecer aquí la vista lejana que conseguí salvar gracias a haberla subido a este blog. Es ese vértice que está justo arriba a la izquierda.

Planificar el acceso fue bien sencillo, gracias, claro está, a google earth, porque este monte no figura en ninguna guía y la pista por la que se sube hasta él no está ni dibujada en el 1/25.000 del Instituto Geográfico. Qué nivel maribel... Y lo mismo pasa con su nombre, que no tiene. Llamarlo Cerro de El Collado no queda muy bonito que digamos (menudo contrasentido) así que mejor lo bautizamos como Cerro de Santa Cruz que es el paraje más cercano con nombre en el Mapa Topográfico Nacional.


La idea es dejar el coche justo al lado de la peña de San Bartolomé en la carretera a San Martín y subir tranquilamente por el camino que va al pueblo llamado EL COLLADO. Al llegar al "collado" anterior al pueblo, llamado de Santa Elena por una ermita que hubo allí, se gira a la derecha y se toma el lomo del cerro hasta la cumbre.  La medición en proyecto era de 4,5 kms, aunque luego siempre es algo más.

Voy con las fotos. La primera, en el repecho de inicio, al lado de un corral de ganado tan bonito, limpio y ordenado como los de Alemania... (ja ja ja). Rosalía no quería que lo sacase y casi le hago caso, pero al final saqué solo un extremo para que quedase como referencia del lugar.


Subido ese primer repecho, ya podemos contemplar desde arriba la peña de San Bartolomé y mostrar el punto en que dejamos el coche:


Unos metros más adelante un pequeño collado nos sorprende con un paraje amplio y abierto dedicado al pastoreo por el que discurre el camino y en el que ya se ve, al fondo a la izquierda, el cerro al que vamos. No tiene la misma elegancia formal que desde el camino a Santa Cecilia, pero así son las montañas de variadas:


Otro pocos metros más adelante y antes de que el camino discurra por la falda de nuestro cerro, hay un punto en que se asoma al valle de Santa Cecilia, así que foto va, con Cenzano y el cerro de su mismo nombre al fondo:


Otro poco más adelantey otra sorpresa: un conjunto de ruinas de muros que parecen de corrales pero que al ser tantos, se imagina uno que alguno de ellos pudiera haber estado habitado. Emotivo lugar sobre el que habrá que preguntar a los expertos:



Cuando llegamos a la falda del monte avistamos al fondo del valle por el que vamos el bonito pueblo de San Martin (al que llegamos por su barranco inferior en MONTES 89) y un poco más lejos, nuestro Santa Lucía de Ocón tendido en ladera. Con los prismáticos podíamos ver perfectamente hasta nuestra casa.


En el último tramo, algo cerrado y estrecho antes de llegar al collado de Santa Elena, Rosalía, que como siempre, iba al frente de nuestra expedición, se las tuvo que ver con unas cuantas vacas que le cerraban el paso, pero ya os podéis imaginar quien ganó. Aunque no las tuvo todas consigo porque según las iba empujando, de repente una un poco brava se alborotó y a punto de estuvieron de hacer la estampida hacia abajo ah ah ah


Nada más llegar al collado hay un paso abierto a máquina entre las jaras que deja a un lado una piedra que parece un dolmen o una caseta y que es un puro capricho de la naturaleza.


Por ese "paso" y zigzagueando uu poco se llega a una cumbre pedregosa, marcada por un rústico cahir y escondida entre unas jaras muy altas. De no ser por ese paso artificial, abierto seguramente para el cuidado de la alambrada divisoria de términos de pastoreo, no sería fácil llegar a la cumbre.



El panorama es espléndido y hacia el Norte hay unas estupendas lajas de piedra para sentarse a contemplarlo. Justo abajo, el valle alto de San Martín, y a mano derecha, el lomo sur del Tejedo (MONTES 94)


Lugar más que apropiado para poner el disparador automático y hacernos una foto juntos:


Hacia el Suroeste se avista la pequeña aldea de Bucesta en las faldas de su cerro (Dehesa del Torno, 1.283 m) y al fondo el Cerro de San Juan de Agriones (1.301), a los que iremos otro día.


Con los catalejos y al fondo de ese valle del río de Santa Engracia  se veía también la alta espadaña del despoblado de Reinares. Otro objetivo más para nuevos paseos.

Finalmente pongo el perfil de la suave subida, que aunque acumule 300 metros de desnivel, es poco más que un paseo.


Y también la grabación del GPS vista ahora en perspectiva aérea, con el dato añadido de que son 5 kms reales, y que nos costó subir 1h 30 minutos, y bajar 1h 10 minutos.


Realizado el 22 de abril del 2012 con amenaza de lluvia que, afortunadamente, no se cumplió.

martes, 24 de abril de 2012

94. EL TEJEDO 1.138 m. (9k 500+). Jubera. La Rioja



El Monte Tejedo no necesita presentación en este blog: no hay más que ir al post anterior para ver la bonita silueta rocosa que nos muestra a diario a quienes vivimos frente a su cara norte. Lo extraño es que después de veinticinco años no hubiéramos subido a su cima para ver nuestro pueblo, Santa Lucía de Ocón, desde su cima. Bueno, pues ahí está. Más vale tarde que nunca. Después de los cuatro días lluviosos de la Semana Santa, el lunes de Pascua, día 9 de abril del 2012, salió de verano, y a fe que lo aprovechamos.

La subida cuesta poco más de hora y media y el desnivel es de casi quinientos metros. Se sale de Jubera (650 m) por el camino más evidente que va por la margen izquierda del barranco de la Mata y ya vemos el Tejedo en escorzo a nuestra derecha.


En ese tramo del camino, sin embargo, no es el Tejedo lo que nos llama la atención, sino la imponente vista del Castillo de Jubera que vamos dejando atrás:


Justo a los dos kilómetros del pueblo (treinta minutos escasos) y pasado un abrevadero (a mano izquierda), dejamos la pista para tomar un camino que sube por la derecha hacia un par de rocas desiguales que parecen dos menhires dejados ahí por Obélix:


Por si hubiera alguna duda pongo el plano de google earth con cierto detalle:


El camino se va empinando y hacíéndose más agreste:


...y Rosalía se animó tanto que se pasó tres pueblos y nos dejamos el Tejedo detrás, ahhhhh, porque con la marcha que llevaba no vimos el arranque del senderito que sube a la cima. El Endomondo nos dejó en evidencia, ay:


Tuvimos que dar marcha atrás y subir monte a través hasta dar con el senderito que se nos había pasado. Y no me extraña que se nos pasara porque el cahir que había en el suelo era tan pequeño que apenas nos llamó la atención. Cuando bajamos por él, puse otro cahir un poco más adentro para que quedase clara la entrada a los siguientes que se animen a subirlo:


Y por si fuera poco, dejo otro plano de detalle de google earth con el punto exacto en que hay que abandonar el camino y coger el sendero de la derecha (en rojo, el camino que hicimos de más hasta la X donde paré a mi locomotora y volvimos pasos atrás):


Una vez en el collado la cosa tampoco está clara. Hay un sendero suave por la cara norte que parece que podría llevar a la cumbre y otro más empinado y directo que obviamente desaparece al llegar a las rocas de la primera cima. Nosotros optamos por el segundo. Dejo aquí la foto de detalle de google earth y la foto que le hice a Rosalía al pié del sendero directo pero señalando con su bastón hacia el otro:



Como era de prever, al llegar a las rocas se acaba el sendero...


... y llegando a la primera cima, hay que "rockear" un poco porque las piedras se ponen grandotas. Pero es mejor ir por la cresta agarrándose a las piedras que arañarse con las zarzas de los laterales. Lo mejor de todo es que una vez pasada esa zona rocosa vuelve a aparecer un sendero la mar de majo que discurre por la cara sur y que en un santiamén te lleva a la cumbre.


¡Y qué cumbre! Aparte de tener buzón y de la hermosura de todas las vistas, hasta tiene una arbolito para tomar la sombra en el almuerzo.


No se puede pedir más. Entre el bocata de mejillones, la botella de vino, las contemplaciones y la siesta bajo el árbol pasamos más de hora y media disfrutando de la cumbre, y aún se me hizo corto. Por no abusar y dejaros algo para cuando subáis, os pongo sólo la vista hacia la parte alta del valle del Jubera, con Robres del Castillo abajo.


El descenso hasta el pueblo, ahora que no había pérdida, también se me hizo corto (poco menos de hora y cuarto). Y como se ve en la grabación azul de Endomondo entramos por la parte alta del pueblo en vez de repetir el camino por el que habíamos salido. Es más rústico y se disfruta mejor de la vista del castillo, y aunque te entran tentaciones de subir a verlo, preferimos dejarlo para otro día.


Un monte muy bonito el Tejedo. Os lo recomiendo de veras.





lunes, 23 de abril de 2012

93. POR LOS CAMINOS DEL ENCINAR DE SANTA LUCIA (8k 375+)



Siempre que contemplo el gran encinar que hay enfrente de Santa Lucía, al otro lado del barranco, me acuerdo del Angel, el pastor, quien me dijo que de niño había conocido todo ese monte cultivado. Lo que ahora es una mancha informe de bosque, suelo pensar, tiene que esconder miles de historias de labores agrícolas, caminos, bancales, y hasta problemas de lindes.



Cuando nos hicimos la casa en Santa Lucía ni siquiera se podía pasar al otro lado del barranco porque el paso del arroyo o la subida al monte de enfrente estaba en muy malas condiciones. Años después se arregló el camino que lleva al encinar porque por él se hizo alguna nueva traída de aguas, pero pocos años después el arroyo se llevó el puente y las vacas y la erosión arruinaron el camino con rapidez hasta que otra vez lo volvieron a arreglar. Cruzar el barranco y subir por el encinar representan algo más que un paseo vespertino,  por lo que no lo hemos frecuentado mucho. Recuerdo con mucho cariño una vez que fui con mi padre, a quien le hacía mucha ilusión ver el pueblo desde enfrente y adentrarse por allí con ochenta y dos años. Guardo de aquella ocasión (marzo del 98) este par de fotos:



Como puede verse en esta última, mi padre llegó hasta la caseta de agua, lo que es toda una proeza para esa edad... ¡y con zapatos!

El año pasado marqué un recorrido muy bonito por dicho camino con llegada a la Villa y vuelta al barranco. Hace el número 64 de este blog y según lo releo me doy cuenta que estoy contando exactamente lo mismo que conté entonces. Menos mal que las fotos del paseo con mi padre aportan a esta entrada alguna novedad. Bueno, y también el paseo que me propongo ahora contar y que hicimos el pasado Sábado Santo, día 7 de abril: tratábamos de explorar los caminos un poco más allá de la caseta del agua hasta asomarnos al barranco que baja a Jubera.

Otra novedad de este paseo fue el uso de la aplicación ENDOMONDO que se descarga fácilmente en los móviles y que permite grabar todo el recorrido, igual o mejor que con el GPS que tenía de Decathlon, porque luego te lo sube directamente a la web de Endomondo y aparte del recorrido realizado te da los perfiles, la velocidad, los puntos kilómetro a kilómetro y te permite exportarlo en gpx al google earth y verlo con una animación. De momento y para el blog, sigo con la foto fija:


Como se ve, iniciamos el recorrido igual que en el itinerario 64, pero pasada la caseta del agua nos desviamos a mano derecha por un camino no muy marcado que discurre junto a una valla no sé si de ganado o divisoria de propiedad. Trescientos o cuatrocientos metros más adelante ya se encuentra con el camino que viene de Jubera. Como es un camino tan metido en el encinar y tan cerrado de vistas como el que traíamos, nosotros continuamos unos ochocientos metros más arriba porque hay un punto en que llega al lomo y clarea un poco el bosque lo que permite asomarse al valle del barranco que baja a Jubera (que por cierto, tiene nombre propio en el mapa y se llama "barranco de la Mata") y contemplar cara a cara al Monte Tejedo. Este es el momento:


Endomondo nos dice que llevamos recorridos tres kilómetros, que hemos subido 285 m. desde Santa Lucía y que llevamos andando 55 minutos, que no está nada mal. Creo que este es el único punto por el que se puede pasar de un barranco a otro, aunque el primer tramo de la bajada al Barranco de la Mata (ahora lo llamo por su nombre) no es que esté muy limpio. Toca por lo tanto desandar el camino y al llegar al cruce que habíamos pasado antes tomar el de la izquierda. El encinar está más crecido en esta parte y los bajos del bosque algo más limpios. Llegamos a una S muy marcada donde nuevamente tenemos que elegir caminos. Como lo nuestro era explorar, seguimos con el de la izquierda hasta que nuevamente volvemos a salir al lomo de la colina y avistar el Barranco de la Mata pero ya con vistas a Jubera (km 5,5). Es momento entonces de no dejarse llevar por la alegría de la bajada (como se ve en el itinerario azul que hicimos brevemente) y tomar a la derecha un camino que nos llevará al que sube por encima de la Lomba. Y es ahí nuevamente (km 6,5) cuando hay que tener cuidado de no bajar mucho porque se trata de entrar a la Lomba por su punto más alto.

Como se ve en el itinerario que nos grabó Endomondo, también nos pasamos un poquito hacia abajo y tuvimos que rectificar. Hace años (me lo recuerdan mis hijas) había unos neumáticos viejos que marcaban el punto de entrada pero ahora ya no están. El caso es que no se ve donde empieza la Lomba a través de las encinas que la enmarcan y a falta de señales, ¡también recurrimos a la tecnología!: abrimos google earth con el móvil, le dimos a "mi posición" y enseguida vimos exactamente donde estaba el punto de entrada.

Solo faltaba ya hacer lo mismo que en el recorrido de ayer: salir de la Lomba, bajar al barranco de la toma de agua, y subir al camino por el que habíamos empezado. Esta vez hice una foto de la pedrera por donde hay que salir y del punto donde se puede cruzar la valla, aunque no creo que ayude mucho (mejor me paso otro día y coloco unas cintas en las ramas o algún que otro tipo de señal).


Donde sí que puse un par de cahíres es en el punto en que se llega al camino, sobre todo para cuando hagamos el recorrido al revés. Uno al pie de Rosalía y otro un poco más adentro.


Endomondo dice que llevamos ahí 7 kms. Solo queda bajar al barranco y volver a casa, pero sin olvidar esta vez hacer unas fotos de sus paredes:



Endomondo dijo que al final habíamos hecho 8 kms y que nos había costado 2 h 20 minutos. (Aquí el track). Algún día también hará Endomondo las fotos y redactará los posts. Y entonces me retiraré... j j j.

sábado, 21 de abril de 2012

92. EL CABEZO DE SANTA LUCIA Y VUELTA AL BARRANCO POR ABAJO (8k 225+)



Desde el balcón de Santa Lucía que recorrimos en el post anterior nos dimos cuenta (casi escandalizados) de que nunca habíamos subido a esa pequeña cota que está al Oeste del pueblo y que se asoma ya sin obstáculo alguno al valle del Jubera y del Ebro; así que al día siguiente, para allá que nos fuimos. Yo lo hubiera llamado con mucha pompa el "cerro de Santa Lucía" pero en el mapa del servicio geográfico veo que ya tiene nombre y que se llama "el Cabezo" (tampoco se partieron mucho la mollera). En dicho mapa le dan 786 mts de altitud, y como Santa Lucía está sobre 725, la ascensión no es que sea una proeza.

De todos modos, si se empieza por las bodegas del pueblo, es muy bonita, y hasta te puedes encontrar con algún resto de los artistas que pasan en verano por allí, como por ejemplo, esta bola del mundo:


Aunque un poco más arriba hay una "instalación artística" más de mi gusto, que consiste en una tienda india con bandera y anuncio de Coca Cola, hecha por los chiquillos del pueblo y que me recuerda las que debieron de disfrutar mis hijas por esos pagos:


Dejando todo esto atrás, en veinte minutos vamos llegando al Cabezo, que según el gps dista 1,2 kms de casa.


Dos pasos más y ya estamos en la cima...


...donde, ay, la nube que bajaba de Cabi Monteros nos echó un aguacero que nos impidió disfrutar de la vista hacia el valle y nos hizo bajar con el anorak sobre la cabeza, porque el agua vino con viento y el paraguas de Rosalía no servía más que para bastón.


El caso es que el chaparrón duró poco y no nos mojó mucho, y en vez de quitarnos las ganas de andar nos dio alas, de modo que una vez bajado el Cabezo decidimos seguir camino abajo hasta llegarnos al río Jubera para volver por el otro lado del barranco de Santa Lucía, cerrando un circuito circular de 8,1 kms que podemos considerar como un estupendo paseo de dos horas y cuarto. Este es el recorrido:


Y este es el perfil que da google earth, en el que vemos que de los 786 m del cabezo bajamos a los 567 del río, es decir, algo más de 200 mts,. que... habrá que remontar para volver a casa.


La pista que lleva de Santa Lucía al vado del río Jubera por el que se puede pasar con un todo terreno a Santa Engracia, no es muy atractiva que digamos, pero siempre se le puede encontrar sus encantos, y si no me creéis, echad un vistazo a estas fotos:

A 6 de abril, la flor de los almendros de la zona y el viento racheado de la mañana producían una nieve tan bonita si cabe como la de verdad:



Como la nube negra que nos mojó en el Cabezo seguía camino del Ebro, la vista hacia el valle tenía este dramático aspecto:


Y cuando el camino giró hacia el Sur, el resol iluminó al fondo el precioso valle de San Martín que habíamos recorrido hace unas semanas:


Llegados al lecho del río Jubera no me privé tampoco de hacerle una foto, porque pocas veces discurre tan limpio y alegre por entre su cantarral:


El perfil de google dice que llevamos andados 4,15 kilómetros y que estamos en el punto más bajo del recorrido, así que toca volver a casa, y para ello elegimos el camino que sube paralelo al barranco hacia la Lomba. 

Como ese día estrené la aplicación de Endomondo en el móvil y a la altura del Cabezo vi que me quedaba sin batería, gracias tengo que dar que aún pude hacer las cuatro fotos anteriores, pero en el camino de subida ya no pudo más. De todos modos, tengo una foto tan bonita y entrañable de ese tramo de camino que mucho mejor ilustrarlo con ella. Es de 1996 y lo recorría con mi padre y con Elena en sentido inverso. También íbamos de paraguas y de primavera. 


Al fondo a la izquierda se ve Santa Lucía, y cuando subes por este camino parece que vas a llegar al pueblo enseguida porque, ay, no se ve el barranco que media entre ambos. Es cuando llegas a la Lomba que te das cuenta de que hay que buscar la forma de cruzarlo, y no es nada fácil. Aquí me tenéis que seguir con atención. Veamos en primer lugar el magnífico escenario de La Lomba, fotografiado justamente subiendo al Cabezo:


A la Lomba se entra por el extremo derecho de esta foto y en verano, después de la cosecha se puede cruzar por enmedio y hasta parar a hacerse unas fotos en esa gran encina solitaria que la adorna justo en el centro. Pero este año estaba sembrada de cereal y en tal caso tuvimos que ir dando la vuelta por todo el orillo hasta más o menos la mitad de su lado más alto u oriental. Allí hay que tirarse para abajo, por entre encinas, hasta el fondo de un barranquillo subisidiario del de Santa Lucía que es por el que se trae el agua al pueblo, cruzar una valla y volver a subir entre matojos y encinas hasta dar con el camino de la toma de agua. Pero eso mejor lo cuento en el paseo siguiente, porque hasta puse unos cahires e hice unas fotos para que no os perdáis. 

Como para este improvisado paseo no había llevado la cámara de fotos y la batería del móvil se me había acabado, y como la llegada al pueblo es de una belleza sin igual pero la íbamos a repetir al día siguiente, lo dejo aquí y os emplazo para el próximo paseo/post. 

El total del paseo es de 8,1 km, y nos llevó dos horas y diez minutos.

(nota del 2016: hace un par de años convirtieron La Lomba en una viña y se cargaron la preciosa encina del centro. Debajo de la misma construyeron una balsa de riego y pusieron vallas por todas partes por lo que me temo que el final de este recorrido ya no se podrá hacer como en el 2012)