martes, 29 de marzo de 2011

71. BALCON CENTRAL DEL VALLE DE OCON (7,5k 200+)

.

Los problemas de columna de Rosalía nos han impedido esta temporada ir a esquiar o pensar en ascensiones pirenáicas, pero los paseos pequeños parece que no le van mal por lo que seguimos con nuestros recorridos domingueros por los alrededores de casa. En esta tercera salida exploramos la zona central del Valle de Ocón y nos salió otra vuelta muy bonita y recomendable de 7,5 kms de largo y 2 horas de recorrido. Además de ello, y gracias al Google Earth, este paseo me ha servido para conocer la estructura norte de la Sierra de la Hez que por verla siempre desde el lado de Santa Lucía, o sea, desde poniente, se me hacía bastante confusa.

Empiezo describiendo el recorrido y sus fases. Dejamos el coche en el comienzo del camino que va a Oteruelo y que sale a la izquierda justo en la primera curva a la derecha de la carretera que sube a Las Ruedas de Ocón. Mejor verlo en el croquis que me hizo el GPS sobre Google Earth. (Norte Arriba)


El camino sube recto hasta Oteruelo. No llega a un km y se tardan 15 minutos. Se empieza en un encinar (foto de presentación) pero enseguida se abre a nuestra izquierda y vemos una bonita panorámica de Aldealobos debajo de su cerro de la Plana.


Justo al llegar a Oteruelos tomamos un camino que sale a la derecha y que está perfectamente indicado con un cartel de madera, y cien metros adelante volvemos a girar noventa grados a la derecha (con cartel perfectamente indicado) para subir hasta Las Ruedas de Ocón por un camino verde muy bonito que asciende suavemente y que discurre todo el rato por un encinar abierto y espacioso. Las zarzas amenazan con cerrarlo en algún punto cercano a Oteruelo, por lo que no estaría mal un poco de mantenimiento en el futuro.


Las Ruedas es una aldea escondida en su barranco que no se ve hasta que justo llegas a ella. El GPS marca 2 kms desde el punto de salida y el reloj poco más de cuarenta minutos.


Toca ahora coger a la izquierda el camino en balconera que es el centro de la excursión. Hay un camino que sale poco antes de llegar a Las Ruedas pero nosotros elegimos el que está un poco más arriba, por lo que hay que llegar al pueblo y subir un poco por su encementado barranco para cogerlo enseguida a la izquierda y dirigirnos en dirección Este dejando el pueblo atrás:


Como digo, la vistas desde este camino hacia el valle son realmente espectaculares y para muestra, esta panorámica en la que vemos abajo la abandonada aldea de Oteruelos, el encinar por el que hemos subido  y al fondo, el pueblo de Ausejo asomando por encima del cerro de la Plana que antes veíamos desde abajo. La pongo en definición suficiente para que sea el fondo de pantalla de la semana:


El placer de tan amplia vista y tan buen camino dura unos dos kms hasta que avistamos una casa que marca el fondo un nuevo gran barranco en dirección sur norte cuyas aguas se almacenan ahora en tres grandes estancas construidas un poco más abajo. El término se llama Corrales de San Julián aunque en las indicaciones pone "acueducto de San Julián" (nosotros no vimos nada comparable al de Segovia...)



Al llegar a esa casa giramos de nuevo a la izquierda para bajar a Oteruelo por un camino que da mucha pena porque deja a la izquierda lo que debieron ser las huertas o zona más queridas de esta aldea abandonada.
Justo al llegar a Oteruelo, unas grandes encinas nos llaman la atención y nos obligan a hacer una foto con Rosalía dando la escala.


Como no podía ser de otro modo, el ghost town nos atrae poderosamente y nos adentramos entre sus calles y al interior de la iglesia para hacer un buen reportaje fotográfico a pesar de correr el riesgo de que alguna piedra se nos caiga encima de la cabeza.





Solo nos queda desandar el km escaso de bajada hasta el coche por el mismo camino por el que empezamos pero esta vez con el castillo de la Villa como fondo de perspectiva.


Y ahora sí, en casa y con el Google Earth en la pantalla, vamos a darle la vuelta al plano (Norte abajo) para poner el recorrido con la zona alta arriba viendo perfectamente todas sus partes...



y vamos a ascender y alejarnos para ganar perspectiva y admirar ese peine tan perfecto de seis o siete barrancos que corren rectos de Sur a Norte y que nos dan una imagen del Valle de Ocón que no teníamos hasta ahora...,


... pues como decía antes, nuestra parcial visión desde Santa Lucía, barranco o vaguada que queda a la derecha de la imagen y a la derecha de La Villa, nos daba una imagen mucho más caótica de esta Sierra de nombres tan feos, La Hez o Cabi-Monteros. A ver si encuentra pronto un poeta que se los cambie.
.
.

martes, 22 de marzo de 2011

70. MONTE DE LOS BARRANCOS 738 m. (6k 150+) Pipaona. La Rioja. España

.

Si en la exploración al Monte de la Mata de Galilea no conseguimos definir un circuito recomendable, en la de este pequeño cerro en el que nos fijamos precisamente en esa excursión, el paseo nos salió redondo. Esta es la foto aérea y los datos del itinerario:



Dejamos el coche en la carretera que sube a Santa Lucía, junto a un camino que sale poco antes de un encinar que queda a la izquierda según se viene de Galilea o Corera. Desde allí se ve el Cerro de los Barrancos tal y como lo vemos en la foto de presentación, es decir, como un pequeño teso o colina, más que como cerro o monte.

El camino no tiene pérdida. Hacia atrás se deja el monte de la Mata que vimos en el post anterior:



Y hacia delante, el cerrito de Los Barrancos va cobrando apariencia de monte:



Cuando se llega al collado que se ve a la derecha de la foto de arriba, se avista la aldea de Pipaona:



Y si se mira la falda del monte se entiende la razón de su nombre:



En el mismo collado se toma a la izquierda un corto camino que sube a unos almendros abandonados, y de ahí se sigue un desdibujado sendero que sube sin demasiada dificultad hasta la cumbre. Este es el aspecto del último tramo:



Un mínimo cahir de una piedra sobre otra, señala la cima, y para no ser menos que en los tresmiles, va foto:



Detrás de Rosalía se puede ver el camino por el que hemos venido desde la carretera. Sencillísimo de seguir.

El GPS me marcó 2 kms exactos de recorrido, 738 m de altitud (el punto de salida está 100 mts más abajo) y el tiempo, 35 minutos. Un mínimo esfuerzo para lograr un punto de observación estupendo, pues desde él se  goza de una panorámica completa de los dos lados del valle y de casi todos sus pueblos. En la parte alta, Pipaona, Los Molinos, Las Ruedas, Oteruelo y Aldealobos, y hacia abajo, Galilea, Corera, El Redal y Ausejo. Sólo La Villa y Santa Lucía quedan ocultos por otras lomas.

La segunda parte del recorrido es tan bonita o más que la primera. Se baja hacia Pipaona por el camino que hemos visto en la foto anterior, y poco antes de llegar al pueblo tomamos un camino hacia el oeste que sube por un pequeño pero curioso barranco de paredes verticales, hasta otro collado llamado El Portillo. Esta es la panorámica de ese tramo:


Desde el Portillo se avista en primer plano el encinar por el que discurrirá el regreso hasta el coche, y detrás de él, el cerrito de La Solana y la punta sur del Monte de la Mata.



Cuando se llega al encinar, en vez de seguir de frente por el camino más ancho es mejor dirigirse por un caminito verde que sale a la izquierda y que va hacia un par de casas o corrales que hay junto a las encinas, pues de ese modo recorreremos el bosquecillo por su interior.



El paseo por el encinar es tan agradable que se me olvidó hacer fotos pero aquí pongo una vista aérea de Google Earth para que hacerse una idea en perspectiva de este último tramo del paseo y de todo el recorrido.


Desde la cima de Los Barrancos hasta el coche dando la vuelta por el Portillo, el GPS me marcó 3,7 kms y el reloj, 55 minutos. Así pues el recorrido completo es de una hora y media, el tiempo ideal para un paseo sin mayores agobios ni sobresaltos.

Realizado el 20 de marzo del 2011 a mediodía, con sol pero con viento fino de noroeste. De hacerlo en verano puede llegar a ser muy caluroso, por lo que en tal caso, mejor realizarlo a primera hora de la mañana o última de la tarde.
.
.

martes, 8 de marzo de 2011

69. MONTE DE LA MATA 741 m. (9k 200+). Galilea, La Rioja.

.


Años mirando ese lomo verde oscuro al sur de Galilea y qué poca curiosidad por echarle un vistazo. Es lo que pasa cuando tienes una casa y una finca que cuidar por allí: que hay mil tareas por hacer y apenas te queda tiempo para investigar en lo más cercano. Te vas al monte a cientos de kilómetros sin saber que al lado mismo de casa tienes un bosquecillo de lo más coqueto. Seguramente es porque nadie le ha dedicado un par de líneas ni ha pensado o descrito un paseo por él. A finales de este benigno invierno del 2010/2011 se nos ocurrió por fin echarle un vistazo, y este es el pequeño relato del mismo.

Dejamos el coche a las tres y media de la tarde del sábado 6 de marzo en la calle de pabellones que hay detrás de la Iglesia de Galilea y seguimos camino arriba. No hay pérdida. A pesar de tener el sol de frente, el camino se ve clarísimo.



Se va ganando altura y dejando Galilea atrás


 Enseguida se llega a un bosquecillo de encinas que da paso a un pinar bastante limpio y consolidado.



Se sube un pequeño zigzag y se pasa por unas ruinas que en el plano 1/25.000 se denominan “Casas de la Mata”, nombre con el que por lo visto se conoce este pago. A partir de ahí  el camino se hace llano y da toda la vuelta al bosquecillo, disfrutándose a ratos de unas panorámicas muy agradables. Digo a ratos, porque el camino no discurre por el mismo borde del bosque, sino un poco más adentro y para asomarse a la perspectiva sobre Santa Lucía hay que cruzarlo un poquito. (Ya lo indico en el itinerario de arriba). Esta es la panorámica (siempre a contraluz) y el pequeño barranco que se abre a nuestros pies:




Continuamos alegres por dentro del bosque en dirección sur, pero... ay, a mitad del mismo el camino hace un circulito y se acaba. Es una pena porque en un paseo de este tipo no apetece volver pasos atrás. Intentamos bajar “monte a través” hacia el camino que discurre por el Oeste de este montecillo pero el terreno está erizado de pinchos y acabamos llenos de arañazos. Nada aconsejable. Ya se podía crear un sendero para disfrutar de tan bonito paraje, pensamos. No sería tan difícil.




Una vez en el camino, se puede seguir hacia el Norte y volver a Galilea o, como hicimos nosotros para alargar un poco más la excursión, tirar hacia el Sur para dar la vuelta al montecillo de la Mata por debajo.

El problema, una vez más, es que al llegar al collado el camino desaparece y hay que cruzar tres o cuatro fincas para volver a retomarlo. Lo he dejado indicado con unas rayas cruzadas. Como estaba el trigo naciendo tuvimos que bordear todo lo posible las fincas para no pisarlas.





Una vez en el camino hacemos una foto desde abajo del barranco del monte de la Mata,



Giramos el Este, subimos una pequeña vaguada entre un cerrito llamado Carasol (a la derecha) y nuestro monte de la Mata (a la izquierda), descendemos hasta unas casas, y un poco más adelante cogemos ya el camino que baja desde La Villa hacia Galilea.

El recorrido nos costó 2 horas 40 minutos y no es aconsejable hacerlo por el mismo itinerario mientras no se encuentre una salida más agradable del bosquecillo.

Dejo aquí un par más de fotos aéreas tomadas con Google Earth que permiten recrearnos en el terreno recorrido.


.
.