viernes, 23 de abril de 2010

53. SERREZUELA 1.327 m. (7k 725+) Nalda. La Rioja.

.


Cuando nos trasladamos a vivir a Logroño y empecé a explorar La Rioja me llamó la atención una pequeña cima que se veía a la izquierda de la larga recta de la carretera N-111 yendo hacia Soria. Lo característico de ese monte es que tiene un gran cortafuegos que lleva prácticamente desde la base del monte hasta la cima, por lo que pensé que no tendría pérdida. (A falta de una foto propia he puesto arriba la que se puede tomar con Google Earth/relieve, pero la imagen sale mucho más tendida que como es en la realidad)

Como Rosalía estaba ya embarazada de Teresa (ver excursión al Castillo de Vinuesa) me busqué de compañero de excursión a un compañero suyo médico residente, Cristian Fallos (mal apellido para el ejercicio de la medicina, le decíamos), y el domingo 11 de noviembre de 1982, animado por las primeras nieves, lo subimos. Y como era costumbre mía en aquella época, de regreso hice el correspondiente croquis-narración donde está toda la información de la excursión:




Falta el dato de la altitud del punto de partida donde aparcamos el coche (entonces un Land Rover) que según he podido ver en el mapa cartográfico está en la cota de 600 m., por lo que la ascensión tiene ya un nivel respetable: 727 mts.

Las cuatro fotos que hicimos aquel día (diapositivas) fueron bastante desastrosas pero a falta de más y mejores las pongo aquí. En esta primera puede verse a Cristian Fallos en el momento en que estamos empezando a ascender por el cortafuegos y se ve al fondo el coqueto vallecito de entrada.


En la siguiente salgo yo a contraluz con la cima al fondo pisando las primeras nieves del año y de la excursión.


Al llegar a la cima nos encontramos un panorama extraordinario mirando hacia el sur...



...en el que a duras penas descubrimos las ruinas del pueblo abandonado de Luezas. Le dije a Cris que me hiciera una foto con Luezas al fondo pero... con el tembleque del frío se le debió mover tanto la máquina que salió completamente borrosa:




En fin, un año o dos después volví a subir con Rosalía pero si hice fotos no las recuerdo ni las encuentro.

Supongo que el cortafuegos seguirá estando limpio y que desde el camino se pueda acceder a él. No acierto a saber si los tiempos que pongo en la hoja del croquis son totales o acumulados, pero en todo caso la ascensión no lleva más de dos horas.

----------------------------------------------------------------------------------

De uno o dos años después nada: fueron casi siete años los que hubo entre la excursión con Cristian Fallos y la que hice con Rosalía. Al fin he encontrado las fotos y la fecha exacta de la misma: 13 de enero de 1989. Fue en un día de intensa niebla. Ya no tenía el Land Rover sino un Seat Ibiza rojo con el que entramos por el mismo camino hasta donde ya no se podía más. De ahí seguimos hasta las rocas que hay debajo del cortafuegos donde caía una pequeña cascada. Años después me entero de que se llama Cueva Fría o Chorrón de San Marcos:


La foto siguiente es de Rosalía empezando a ascender por el cortafuegos en la niebla:


Un poco más arriba salimos de la niebla y le hago una foto con el mar de nubes sobre el valle del Ebro:


En las dos siguientes hago sendas vista hacia el Este (peñas Valderas debajo y monte Zenzano al fondo) y al Oeste (cima de Cerrollera):



Almuerzo en la vertiente sur de la cima con vistas a Luezas (lo de la botellita de vino en los almuerzos montañeros veo que viene de hace mucho tiempo):



Y en el descenso por el cortafuegos y la parte baja del mismo, otra vez nos tenemos que meter en la niebla:



martes, 13 de abril de 2010

52. PICO URBIÓN, 2.229 m, (8k 500+) Laguna Negra, Soria

.




Según veo en una de mis carpeta de apuntes de montaña, tal como día como hoy, un 13 de abril pero de 1984, salí de excursión con mis amigos del Sherpa Miguel Angel Cuesta, y Javi Caballero a intentar subir al Urbión con esquís de travesía. Pusimos la tienda en un valle bajando a la derecha del puerto de Santa Inés y nos echamos a dormir. A la mañana siguiente nevaba y estaba muy cerrado por arriba, así que suspendimos la ascensión y nos dedicamos a pasear por Vinuesa. Guardo de aquella salida estas tres simpáticas fotos:





La derrota climatológica me debió espolear tanto que tan sólo una semana después estaba de nuevo allí, esta vez con mi habitual compañera de cordada y con un cielo limpísimo. La ascensión fue tan bonita que no tengo ni idea de porqué no la hemos repetido. He visto otros reportajes en internet de ascensiones en verano pero no tienen ni con mucho la belleza de la que es posible realizar en estas fechas. Y si no me creéis, aquí va la prueba.

No me detendré mucho a comentar el recorrido porque no tiene pérdida y en el croquis y la foto de google earth está todo contado y se ve muy claro. Se sale de la Laguna Negra (1750 m) que como puede verse aún estaba blanca, y por una fuerte pendiente hacia el Este se gana el primer resalte.




En cuanto te asomas a ese primer resalte, una hermosísima pala blanca nos cierra el paso y nos lleva hacia el norte.




El camino va por abajo pero la pala era tan atractiva que en cuanto vimos que había una huella a la izquierda nos tiramos hacia arriba.




El lomo hasta la cima es largo, pero sin viento y con la meta siempre a la vista, es una delicia.




Llega el momento de contemplar el paisaje. En la siguiente foto, hecha con el automático desde la piedra de la cima, vemos el cordal que sigue hasta el Puerto de Santa Inés, que es la otra ruta al Urbión, larga pero bastante frecuentada también.



Mirando hacia el valle de las Viniegras se ve la ruta más áspera



Y mirando a la cresta del Zorraquín se ve el valle por el que habíamos pensado subir con esquís de travesía una semana antes.



Para el descenso preferimos bajar por la ruta tradicional que depara también bonitas vistas.





Según apunté en el cuaderno, la nieve se ablandó más de la cuenta y se puso algo pesada en la bajada, pero quién no se queda ahí arriba a disfrutar de un largo almuerzo con un día así.

Lo dicho: hay que volver. Dos horas la subida, y hora y cuarto el descenso, son un paseo. La última vista del Pico Urbión en esta excursión es la que se tiene al volver a Logroño por el puerto de Santa Inés, así que la pongo también aquí:



Nuestra ruta es prácticamente la misma que tienen puesta en wikilok Losk2delascumbres solo que parece que ellos no pudieron llegar hasta la Laguna Negra en coche. Seguramente la pista que sube hasta la Laguna la habrán cortado lo que obligará a 1,7 km de aburrida aproximación.